REGLAMENTO OFICIAL

Disposiciones Generales

Artículo 1. Ámbito de aplicación

Sea notorio a todos los partícipes de la Duk2® F1® Championship, que la Asamblea General para la Concordia y el Deporte Electrónico de los Duk2 (desde ahora la FIA DuKal) ha propuesto el reglamento presente para su aprobación unánime por parte de la Presidencia DuKal, sin perjuicios de cambios y alteraciones que no menoscaben su carácter general por parte de sus estimados integrantes, para la creación de un marco legal de la Normativa General de cada una de las temporadas de la Duk2® F1® Championship. Por consiguiente, al amparo del Estatuto de los Duk2, en nombre del Presidente, promulgo la publicación del siguiente reglamento.

Artículo 2. Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto la protección, conservación, acrecimiento, investigación, conocimiento, difusión y fomento de la amistad de los integrantes de los DuK2, a partir del disfrute de un campeonato deportivo automovilístico. A los efectos del presente reglamento, se entiende como disfrute las actividades que generen sentimiento de grupo y alegría en sus participantes, a través de las prácticas, usos, representaciones, costumbres, técnicas y otras manifestaciones que constituyan formas relevantes de expresión de la cultura Dukal.

Artículo 3. Deberes de cooperación y colaboración

La FIA-DuKal cooperará para contribuir a la consecución de los objetivos del presente reglamento, sin perjuicio de las competencias que correspondan a cada una de las subsecciones, pudiendo intervenir los organismos competentes que de facto estén incurriendo contra los Principios DuKales aquí expuestos o contra la Normativa que de este Reglamento emane. Al amparo del Artículo 2. del presente reglamento, es de obligado cumplimiento que todos los participantes se atengan al Principio de Reciprocidad DuKal para con el campeonato que se desarrolle, aceptando cualquier cargo orgánico que por el bien común y del propio campeonato la FIA-DuKal les asigne.

Artículo 4. Compromiso DuKal

Todos los participantes de la Duk2® F1® Championship, previo al inicio de los eventos de pretemporada, deberán cumplimentar y firmar electrónicamente la Carta de Compromiso DuKal por la que los firmantes se comprometen a participar activamente en el campeonato, dentro de la Normativa para la Temporada que de este reglamento emane, sin posibilidad, salvo por causa justificada, de perjudicar a la Escudería que representan. Las sanciones tipificadas para el no cumplimiento del Artículo 4. del presente Reglamento se decidirán en reunión extraordinaria de la Comisión Disciplinaria pudiendo abarcar el ámbito general de los DuK2®.

Formato del Campeonato

Normativa Marco

Artículo 5. Pretemporada

Toda Temporada de la Duk2® F1® Championship debe comenzar, necesariamente, con un evento de pretemporada. Temporalmente, este acontecimiento debe ser entendido como el periodo que comprende desde la votación de la Normativa que regirá el campeonato por parte de todos los participantes, hasta el inicio del primer Gran Premio de la Temporada. Este horizonte cronológico, no tiene limitaciones en el Tunel de Viento o Periodo RPA (Restricciones de Pruebas Aerodinámicas), por lo que los pilotos pueden utilizar todo el tiempo e infraestructuras necesarias para alcanzar objetivos de rendimiento. En esta parte fundamental del campeonato se presentarán las escuderías y pilotos que integrarán la nueva temporada; se realizarán las acciones pertinentes para otorgar una puntuación de pilotaje a los nuevos participantes y que, obligatoriamente, debe velar por el equilibrio entre el nivel de las distintas escuderías; y se acometerán los preparativos necesarios para el correcto funcionamiento del campeonato.

Artículo 6. Formación de Escuderías

Previo al inicio de la Pretemporada de la Duk2® F1® Championship y mediante votación vinculante de todos los participantes, se debe decidir el formato que regirá la formación de las escuderías de cada nueva temporada. El presente reglamento insta a la búsqueda de la igualdad de nivel entre escuderías y recomienda, para el correcto funcionamiento del Campeonato de Constructores, que la dupla de pilotos de cada escudería sume los mismos Puntos de Nivel Teórico basado en los datos de la Temporada anterior o, preferiblemente, los pilotos con más Puntos de Nivel Teórico que se junten en una misma escudería obtengan un hándicap en la elección de monoplaza.

Artículo 7. Monoplazas

Dentro del periodo de votación de la nueva normativa se debe decidir, en primer lugar, si el objetivo de la temporada es la competición o acrecentar la amistad. El presente Reglamento Marco, sin perjuicio de lo que se vote para cada temporada, sugiere que para competiciones donde el objetivo principal sea la competición, los monoplazas deben tender a rendimiento equivalente, pudiendo someter a referéndum vinculante la prohibición de reglajes. En cambio, para normativas que prioricen la amistad se recomienda la utilización de monoplazas con rendimiento realista que compensen los Puntos de Nivel Teórico de los pilotos de cada escudería, basado en los datos de la Temporada anterior.

Artículo 8. Grandes Premios

El presente reglamento estipula que la duración máxima para una temporada es de 20 semanas, a contar desde el inicio del primer Gran Premio del Mundial. Los Grandes Premios que puede acoger un mundial por temporada deben estar entre los 10 Grandes Premios como mínimo y los 15 Grandes Premios como máximo. La selección de los circuitos que integrarán el campeonato del mundo será por elección de un circuito por participante, pudiendo votarse por referéndum vinculante las características que se deben cumplir para poder elegir cada circuito. La FIA-DuKal seleccionará aquellos circuitos que, por su importancia y relevancia para ser considerado campeón del mundo, deban ser disputados. Se reservarán el 20% de los circuitos de cada temporada (redondeando siempre al alza) para estos circuitos históricos. Estos son: GP de Bélgica, GP de Australia, GP de Mónaco, GP de España y GP de Italia. Las carreras que compondrán cada Gran Premio deben ser, al menos, del 50% de la distancia real. Un Gran Premio puede tener Carrera al Sprint, siempre que este tipo de carreras no sobrepasen el 24% (redondeando a la baja) de todas las carreras del Mundial. En carreras al Sprint el porcentaje de distancia real debe adaptarse para que la suma de vueltas entre las dos carreras sea similar a la distancia real del 50%.

Artículo 9. Calendario oficial

La FIA-DuKal, bajo la votación y el acuerdo unánime de todos los participantes, deberá presentar dos semanas antes del comienzo del primer Gran Premio el calendario oficial con la fecha de todas las carreras que compondrán la temporada. Cada piloto podrá eliminar tres (3) carreras de su puntuación final en la Clasificación general de Pilotos y Constructores. La FIA-DuKal se reserva el derecho de poder aplazar tres Grandes Premios por temporada por motivos de fuerza mayor o por no alcanzar el número mínimo de pilotos que inician la carrera.

Artículo 10. Clasificación

El formato de Clasificación que determinará la posición de salida en la parrilla será votado por referéndum vinculante entre todos los participantes. El presente Reglamento sugiere que el formato de Clasificación debe beneficiar a los pilotos que se sitúan en la parte baja de la Clasificación General al inicio de cada Gran Premio. No estará permitido la puntuación por Pole para la Clasificación General.

Artículo 11. Reglas y banderas

Las reglas y banderas adoptadas en cada Temporada de la Duk2® F1® Championship, se decidirán por referéndum vinculante entre los participantes previo al inicio de la pretemporada. El presente Reglamento obliga a mantener los daños en el monoplaza como en las temporadas fundacionales de este campeonato. A su vez, obliga a que todos los circuitos tengan la sanción por salida de pista en estricto; el volver a pista desactivado, teniendo que realizar la maniobra de forma manual; el clima dinámico y la hora de inicio realista; y el Coche de Seguridad activado e inmersivo, sin poder activar la IA mientras el SC se encuentre en pista.

Artículo 12. Acciones para la equidad entre Pilotos de Mando y Pilotos de Volante

Es prioridad de este Reglamento que las diferencias entre los Pilotos de Mando y los Pilotos de Volante se reduzcan a la mínima expresión. Para ello, se contemplan una serie de medidas marco que deben aplicarse a la Normativa de cada Temporada para beneficiar a los Pilotos de Mando. Según el Artículo 11. del presente reglamento, todos los Grandes Premios se deben disputar en estricto, por ello, los Pilotos de Volante deberán cumplir las sanciones que marque la Dirección de Carrera sin perjuicio de que puedan alegar inconsistencias en su sanción al Comisariado una vez finalizada la misma. Los pilotos de mando deberán obtener una bonificación en el número de amonestaciones hasta la primera sanción que será debatida en la normativa para cada temporada y adaptada al campeonato.

Artículo 13. Cambio de piloto

Siendo el Campeonato de Constructores uno de los eventos de mayor importancia para el Campeonato del Mundo y dándose la circunstancia de que un piloto oficial con asiento en una escudería debiera dejar el campeonato, ya sea por baja voluntaria o disciplinaría, la escudería afectada puede contactar con un piloto reserva que supla el vacío que pudiera afectar a la consecución de puntos para el campeonato de constructores. Para ello, el nuevo piloto y la escudería deben negociar un contrato por el resto de la temporada, mandar una petición de entrada a la FIA-DuKal, junto con una carta de recomendación del primer piloto de la escudería, y pasar una prueba test donde se compruebe que el nuevo piloto no está fuera del 107%. Si estuviera muy por encima del nivel del piloto al que sustituye, la FIA-DuKal se guarda el derecho de aplicar el Balance a la Performance que considere necesario para un correcto desarrollo de la temporada.

Artículo 14. Comisión Disciplinaría
El presente Reglamento crea la figura de la Comisión Disciplinaría y le otorga los poderes que se exponen a continuación: si un Piloto Oficial, después de haber f irmado la Carta de Compromiso obligatoria para disputar el campeonato, se diera de baja en el mismo, su caso (esté el piloto presente o no) deberá pasar obligatoriamente por la Comisión Disciplinaría donde participará un Piloto por Escudería y se discutirá sobre la sanción a adoptar, incluso para la Escudería a la que pertenezca el piloto de baja. Esta sanción o serie de sanciones puede superar el marco de la Duk2® F1® Championship e intervenir directamente en el ámbito general de los DuK2®.

Artículo 15. Balance a la Performance (BaPer®)

El presente Reglamento habilita la posibilidad de medidas extraordinarias para el Balance a la Performance (desde ahora BaPer®) que deberán ser votadas y aprobadas por mayoría simple antes de la Pretemporada, sin perjuicio de que la FIA-DuKal pudiera proponer algunas medidas durante el transcurso de la Temporada. Estas medidas tienen como objetivo balancear el Nivel Real de cada Piloto durante la Temporada para un correcto funcionamiento de la Duk2® F1® Championship. Entre otras medidas que pudieran ser propuestas por cualquier integrante, destacan:

-El límite de horas RPA (Restricciones de Pruebas Aerodinámicas). Todos los Pilotos comienzan con un 100% de las horas que pueden utilizar el Túnel de Viento. Estas horas entre Grandes Premios se estipularán en la Normativa para cada temporada. Según el rendimiento de cada piloto, estás horas deberán ir disminuyendo y aumentando para favorecer el equilibrio en el campeonato.

-Litros de Combustible Mínimo para cada carrera. Para cada Gran Premio, la FIA-DuKal estipulará los litros mínimos de combustible con los que se debe comenzar el GP. Si un piloto se viera afectado por el BaPer® en esta modalidad, sus litros de combustible mínimo pueden incrementarse.

Artículo 16. Puntuaciones para cada GP y Vuelta Rápida

Cada Gran Premio de la Duk2® F1® Championship repartirá a los pilotos que finalicen cada carrera los siguientes puntos en el Campeonato de Pilotos, que se sumarán con el de su compañero de escudería para el Campeonato de Constructores: 1° 25 puntos; 2° 18 puntos; 3° 15 puntos; 4° 10 puntos; 5° 8 puntos; 6º 6 puntos; 7° 4 puntos; 8° 2 puntos. La vuelta rápida al término del Gran Premio sumará 1 punto a la clasificación final. En caso de empate, el piloto con mayores 1º puestos será el campeón de la Duk2® F1® Championship. En caso de empate de nuevo, será el piloto con mayor número de 2º puestos y así sucesivamente.

Artículo 17. Comisariado y sanciones

Uno de los buques insignia que define a la Duk2® F1® Championship y que aporta un valor diferencial con respecto a otros Campeonatos es el Comisariado. Su labor es imponer las sanciones pertinentes para un correcto desarrollo de la Duk2® F1® Championship, debatiendo al final de cada Grand Prix los incidentes de carrera, para adoptar una penalización mayor o menor a la que da el juego por defecto. Debe ser regida por, al menos, dos participantes que demuestren una notable trayectoria y experiencia en la F1® y en las carreras automovilísticas. Al amparo de los artículos 2 y 3 del presente Reglamento, y dada la obligatoriedad de participar en cualquier Órgano que se le proponga a cualquier participante, en pro de aportar al campeonato su valía y de ser reciproco en el trato y ocio que recibe, la FIA-DuKal seleccionará a los candidatos que formarán el Comisariado para cada Temporada. El presente Reglamento también crea la figura de la Dirección Consultiva Comisarial (DCC) que actuará como órgano consultivo por parte del Comisariado para una correcta toma de decisiones. La DCC estará compuesta por antiguos comisarios seleccionados por parte de la FIA-DuKal y acogidos al Artículo 3. del presente reglamento. Es de obligado cumplimiento por parte de todos los integrantes de la Duk2® F1® Championship la entrega del material audiovisual al Comisariado una vez finalizado cada Gran Premio.

Artículo 18. Superlicencia

El presente Reglamento estipula la creación de una Superlicencia para cada Piloto participante. Esta Superlicencia, que se entregará con 12 puntos al inicio de cada Temporada, podrá verse reducida hasta llegar a 0 puntos a criterio del Comisariado por cada acción con penalización que realice cada Piloto. Si un Piloto se quedara sin puntos en su Superlicencia será sancionado con un Gran Premio sin disputar.

Artículo 19. Limite presupuestario

Cada uno de los Pilotos participantes no deberá superar los 600€ en hardware o periféricos destinados a la simulación de conducción, excluyendo de este cálculo cualquier elemento que no utilice voltaje para su funcionamiento. A su vez, se limita el presupuesto a 3000€ para todos los componentes del simulador, excluyendo también de este cálculo cualquier elemento que no utilice voltaje.